Lima, mar. 20 (ANDINA). El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Agustín Haya de la Torre, destacó la reciente aprobación del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 en el Foro del Acuerdo Nacional (AN).
“Es un importante respaldo, pues tras nueve años en que el tema fue puesto en la agenda como la quinta política de Estado y a los dos años y medio de haberse creado el ente planificador, el Perú podrá contar ahora con un plan estratégico concertado (…)”, refirió.
El viernes pasado, el secretario técnico del AN, Max Hernández anunció la aprobación del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, en una reunión conjunta del Foro del AN)con el Consejo de Ministros, dirigida por el Presidente Alan García Pérez.
Durante su intervención, el representante del Partido Popular Cristiano (PPC), Percy Tábory, propuso que se apruebe el Plan Bicentenario elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
Señaló que el Ceplan ha hecho un trabajo serio en consulta permanente y que existiendo consenso en lo fundamental, habrá temas que seguirán siendo profundizados por comisiones de expertos.
Asimismo, Tábory dijo que será un logro muy importante del mandato del presidente García que el primer plan estratégico que adopte el Perú sea promulgado por su gobierno.
En la sesión, el mandatario planteó que se declare al Perú como territorio desnuclearizado, evaluando las peligrosas consecuencias del sismo en Japón sobre las centrales nucleares.
También indicó que debe haber un mayor debate sobre los productos transgénicos.
Los ministros de Estado, los representantes de los partidos políticos y la sociedad civil, asistentes al Acuerdo Nacional enriquecieron el debate con aportes precisos que deben ser desarrollados en la aplicación del Plan Bicentenario.
Entre estos, destaca la necesaria articulación con el Presupuesto General de la República, que debe incluir los programas estratégicos convenidos.
Cabe recordar, que el Ceplan elaboró el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, denominado Plan Bicentenario, que contiene los objetivos que debe cumplir el país hasta 2021, cuando cumpla 200 años de Independencia.
El plan tiene seis ejes estratégicos u objetivos nacionales: el respeto a los derechos fundamentales de la persona, la igualdad y el acceso a los servicios básicos, garantizar un Estado democrático, lograr una economía competitiva, desarrollo regional, y establecer un uso adecuado de los recursos naturales y medio ambiente.
También consta de 31 objetivos específicos, 90 indicadores y metas, 271 acciones estratégicas y aterriza en 82 programas estratégicos que son la concreción del Plan.
Fuente: Agencia Andina
Fecha: Domingo 20 de marzo de 2011